Entrevista en Fotocasa

Aquí está la entrevista que me hicieron en Fotocasa. ¡Espero que os guste!

“La desgravación fiscal por compra de vivienda tendrá que volver”

Fuente: Fotocasa

El presidente de Red de Expertos Inmobiliarios y organizador del Salón de Viviendas de Segunda Mano para Particulares, Eduardo Molet, explica en esta entrevista la situación del mercado de la vivienda en España y su previsible evolución para este año.
fotocasa.es: ¿Se celebrará este año el Salón de Viviendas de Segunda Mano para Particulares?
Eduardo Molet: Por el momento no está decidido, todavía lo estamos pensando. El año pasado celebramos dos, uno en enero y otro en abril, y aunque los resultados fueron óptimos una cita de estas características supone un gran esfuerzo de trabajo.

fotocasa.es: ¿Triunfarán las iniciativas ciudadanas y políticas para que se imponga la dación en pago en procesos de ejecución hipotecaria?
Eduardo Molet: Creo que no van a ir adelante. Estamos en un estado de derecho con unas condiciones pactadas que no pueden obviarse. Además, si los bancos llevaran a cabo daciones en pago también serían mucho más exigentes a la hora de conceder hipotecas. Por lo tanto, no sé hasta qué punto conviene.

fotocasa.es: ¿Cómo están viviendo en el sector la competencia con los bancos?

Eduardo Molet: Depende del tipo de vivienda hay más o menos competencia. El 80% o 90% de los pisos de los bancos están ubicados en zonas periféricas con muchas ejecuciones hipotecarias y son pisos de muy mala calidad. En esas zonas la competencia es brutal porque allí el mercado está absolutamente parado. Sin embargo, en el centro de las ciudades los bancos ya no tienen pisos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la competencia es muy dura porque los bancos además de vender pisos son los que conceden hipotecas.

fotocasa.es: ¿Podría retomarse la desgravación fiscal por compra de vivienda para todas las rentas?
Eduardo Molet: Estoy convencido de que se retomará. Desde que se suprimió para gran parte de las rentas se está notando mucho, las ventas han bajado considerablemente, aunque también hay que tener en cuenta que muchas de las personas que pretendían comprar lo hicieron el año pasado.

No creo que llegue a tiempo de retomarse este año, pero si no es en 2011 volverá en 2012, de la mano del PSOE, que tendrá que recapacitar, o del PP, que ya la lleva en su programa. En cualquier caso, suprimir la desgravación fiscal por compra de vivienda no es ninguna ayuda al sector, al que le cuesta Dios y ayuda vender. Además, genera gran incertidumbre en la gente, que como sabe que el PP contempla la desgravación, espera a comprar a que regrese este incentivo fiscal, lo cual es muy perjudicial para el sector.

fotocasa.es: ¿Cómo evolucionarán los precios a lo largo de 2011?
Eduardo Molet: Los precios van a seguir cayendo de manera moderada, no tanto como lo han hecho hasta ahora, pero irán bajando poco a poco. Nadie sabe hasta cuándo caerán, porque dependerá de muchas circunstancias internas y externas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: