¿Qué gastos tiene la compra y la venta de una vivienda de segunda mano?

Tenemos que tener en cuenta que la adquisición de una vivienda tiene unos gastos que podemos calcular en torno al 10  % del importe de la compra. Concretamente son:

1.       El impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, grava las ventas de inmuebles, es un impuesto alternativo al IVA que solo se paga en vivienda nueva. Lo paga el comprador.

 

2.       La plusvalía, es un impuesto municipal que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda, se calcula con el valor catastral y los años trascurridos desde la anterior trasmisión. Lo paga el propietario salvo pacto en contrario.

 

3.       El Notario. Para que la escritura sea pública y se pueda inscribir en el registro de la propiedad. Las  tarifas la marca el Gobierno y son las mismas para todos, depende proporcionalmente del importe de la compraventa.  Se pacta y normalmente lo paga el comprador, ojo, si se pacta según ley una parte del número de copias lo paga el vendedor.

 

  1. El Registro. El registrador comprueba la legalidad de la escritura y lo inscribe en el registro de la propiedad. Lo paga el comprador y dependen del porcentaje escriturado. Los aranceles son los mismos en cada registro y los marca el Gobierno.
  2. La Gestoría. Tramita la liquidaciones, pagos de impuestos en plazos legales, los honorarios los paga el comprador y depende de cada gestoría.
  3. Gastos de la hipoteca. Si se pide una hipoteca, esta también tiene unos gastos de Notario, Registro, Gestoría, Impuesto de actos jurídicos documentados, Comisión de apertura y Tasación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: