¿Cómo fijo el precio de mi vivienda?

En una palabra, de forma realista. Los propietarios somos muy recios a admitir pérdidas a la hora de vender y siempre tendemos a pensar que nuestra casa vale mucho más que el precio de mercado.

Hace dos años, previendo lo que me venía encima, estuve en una “Sell a bration” en Las Vegas, en un viaje excelentemente organizado por UCI. El objeto del viaje, era asistir a unos cursos sobre “Como vender un inmueble en un mercado a la baja”  Contacté con profesionales inmobiliarios americanos con gran experiencia y éxito en la venta de inmuebles en mercados a la baja.

La semana pasada, leí en la revista Inmobiliarios, también de UCI, un artículo de Michael Selvaggio, presidente de CRS, sobre “Qué hay que hacer para vender en mercados a la baja”, con el que coincido totalmente.

En España hasta hace poco tiempo los precios subían  prácticamente todos los meses de una manera constante. Una buena estrategia en ese tipo de mercado, el de hace unos pocos años, era poner un precio un poco más alto que el precio de mercado… y esperar a que el mercado lo alcanzara. Un piso alto de precio, en solo unos meses se ponía en precio y se vendía. Es decir, poner un “precio adelantado” al mercado. Si el mercado está subiendo, poner un precio un poco superior al último que se pagó, esperando así a que la demanda lo alcance.

Ahora bien, si el mercado está bajando,  el precio adelantado de venta  hay que fijarlo un poco por debajo del último precio de la última venta. Sí más bajo.  Algo que era imposible pensar y a lo que no estamos acostumbrados.

En la actual situación en España, bajando los precios y con las  expectativas actuales del mercado, con una clara tendencia a la bajada de precios, los propietarios, si realmente quieren vender su casa…, tienen que ajustar el precio de venta por debajo del último precio de mercado. Si se resisten, como muchos se están resisitiendo, no venderán.  Si en los próximos meses quieren volver a intentar vender su casa obtendrán un precio muy inferior al que hubiesen obtenido hoy.

Mis clientes me preguntan: ¿Cuánto bajo los precios…, qué porcentaje…? Mi respuesta es la misma que da el presidente de CRS, ¿Cuándo fue la última vez que corristeis a una tienda porque había rebajas del  5 %?

El mensaje que doy es:

Si de verdad quieres vender hoy y obtener el mayor precio que admita el mercado, tienes que reducir un porcentaje  importante al precio adelantado.

La siguiente pregunta que me hacen es: ¿Qué porcentaje?

Mi respuesta es:  Con las expectativas actuales el porcentaje tiene que ser muy alto y depende de distintos factores teniendo en cuenta las condiciones objetivas del piso; ubicación, conservación, metros y su distribución, altura, luminosidad… De lo contrario, ten por seguro que no se venderá.

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