El mayor paron inmobiliario de la reciente historia de España

Quiero empezar el blog escribiendo sobre el paron en el número de compra ventas de viviendas en España, que en mi opinión ha llegado a un limite insospechado.
El número de transaciones de viviendas de segunda mano en el año 2005 era de 47.000 viviendas mensuales en toda España, según las estadisticas publicadas por el Ministerio de la Vivienda.
Actualmente, el número de transaciones que se estan realizando es de 19.000 viviendas mensuales, tambien según las estadisticas del Ministerio. En ambos periodos estaban y están incluidas las trasmisiones por herencias, donaciones y permutas que se calculan en 6.000 mensuales.
Puedo afirmar por tanto que el número mensual de compra ventas de viviendas de segunda mano era de 41.000 en el año 2005 y actualmente es de menos de 14.000.
Un dato muy importante y que no se tiene en consideración, es que en ambas estadisticas estan incluidas las adjudicaciones de viviendas que los bancos estan adquiriendo como consecuencia de los embargos judiciales por impago de las hipotecas.
Este dato, el número de adjudicaciones por parte de los bancos y demás entidades financieras, es un dato que curiosamente no se encuentra publicado en ningún sitio, es más, no hay ni tan siquiera una estimación al respecto. Actualmente estoy solicitando información a las entidades y me encuentro con todo tipo de cifras pero ninguna sobre el número de adjudicaciones. El mes pasado acudí a un juzgado hipotecario de Madrid para constatar el elevado número de adjudicaciones que los bancos están padeciendo, y digo padeciendo por el problema que les supone.Los subasteros no acuden a la puja y es el banco el que se adjudica finalmente la vivienda.
Si a las 14.000 compra ventas mensuales le restamos las adjudicaciones de viviendas a las entidades financieras por impago de hipotecas, nos da un panorama desolador, un mercado absolutamente parado donde los españoles que quieren vender su vivienda no obtienen ni tan siquiera ofertas. Lo dicho, el mayor paron inmobiliario de la reciente historia de España
En mi opinión el Gobierno debería de reducir el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales que actualmente es del 7%, muy superior a la media europea y no digamos a EE UU, donde no llega ni al 1% en muchos estados. Además con esa medida fomentaría la movilidad profesional a otra población, muchos ciudadanos no se cambian de residencia porque saben que un cambio de casa les supone un gasto del 9% del valor de su vivienda.
Es imprescindible que con urgencia, las entidades bancarias reduzcan las severas restricciones que mantienen para la concesión de hipotecas, dichas restricciones están ahogando al sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: